Información sobre Pensiones (COESPE)
DISCRIMINACIÓN DE LAS PENSIONES MÁS INFERIORES EN LA CUESTIÓN DE PAGOS ANTERIORES A LAS MUTUAS Y CAMPAÑA DE DENUNCIA PREVISTA
A lo largo de los años 60 y 70, muchos trabajadores realizaron aportaciones a mutualidades, además de cotizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estas contribuciones no fueron deducidas del impuesto de la época (Impuesto general sobre las personas físicas), lo que implicó que los trabajadores pagaran más impuestos de los que les correspondían.
En febrero de 2023, el Tribunal Supremo emitió Sentencia 255/2023 que reconoció el derecho de estos pensionistas a recuperar lo pagado de más, permitiéndoles presentar
reclamaciones ante la Agencia Tributaria por los ejercicios fiscales aún no prescritos (2019, 2020, 2021 y 2022).
La Agencia Tributaria responde de forma positiva. A partir del 20 de marzo de 2024 y en colaboración con la Seguridad Social, habilita un formulario en su página web (también
cabe la opción presencial) a fin de facilitar la reclamación y así, cumplir lo que demanda el TS. Hasta este momento está aprobando todas las solicitudes de devolución de lo pagado de más. Habiéndose empezado a recibir ingresos a partir de esa fecha.
Sin embargo, ha surgido una situación injusta y discriminatoria:
- Solo se devolverán las cantidades pagadas de más, a los pensionistas a quienes actualmente se les practiquen retenciones de IRPF en sus pensiones.
- Aquellos pensionistas que, por tener pensiones más bajas, no estén sujetos a retenciones en sus pensiones, no podrán recuperar lo pagado de más, a pesar de que su situación laboral y contributiva durante los años 60 y 70 es la misma.
Nos encontramos ante una situación de clara vulneración de derechos fundamentales. La resolución de la Agencia Tributaria supone un trato desigual que discrimina a los pensionistas con menos recursos, negándoles el derecho a recuperar lo que por justicia les corresponde. Por ello, proponemos que desde nuestra organización, continuemos peleando en los tribunales y a nivel social para revertir esta situación y asegurar que todos los pensionistas, independientemente de su situación económica actual, puedan recuperar las cantidades pagadas de más.
Ante esta situación tan discriminatoria, COESPE no permanece callada y ha iniciado una campaña con el objetivo de conseguir que todos los pensionistas que cotizaron de más a las Mutualidades puedan recuperar lo pagado de más. Para ello:
- Hemos denunciado ante el Defensor del Pueblo esta situación mediante una queja por discriminación y desigualdad entre pensionistas en función de la cuantía de su pensión.
- Iniciaremos una campaña explicativa de estos hechos en todas las concentraciones de nuestras Plataformas por todo el Estado.
- Recogeremos firmas de apoyo ciudadano.
- Buscaremos la colaboración de los Partidos Políticos que nos quieran apoyar.

