Iniciativas por el Clima

VOLVEMOS A LAS CALLES: NO HAY PLANETA B (sábado día 5 junio, a las 11:00h. te esperamos)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Rebelión por el Clima Córdoba, el espacio de coordinación de las iniciativas climáticas en la ciudad, convoca a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Córdoba a una concentración el sábado día 5 a las 11 de la mañana en la Puerta del Puente.

El objetivo de esta convocatoria es llamar la atención una vez más sobre la situación de emergencia climática y colapso inminente en la que nos encontramos. Bajo el lema “NO HAY PLANETA B”, queremos volver a las calles para encontrarnos y reconocernos como personas con capacidad de organizarnos, movilizarnos y avanzar hacia un modelo económico, energético y social capaz de respetar los límites de las personas y de los ecosistemas.

Hace diez años hablábamos de la necesidad de decrecer de una manera justa, desde lo local pero de manera global, y atendiendo a las diversas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, así como a las desigualdades fruto de las relaciones de dominación y opresión que nos vienen impuestas. Hoy ya no hay tiempo, estamos decreciendo: las energías fósiles (petróleo, carbon, gas, etc.) se agotan, y con ellas un modo de vida que durante años ha reducido la biodiversidad y ha cambiando el clima, desatando con ello fenómenos naturales de gran magnitud y generando situaciones de emergencia humanitaria y movimientos migratorios climáticos que cada vez serán más frecuentes.

Pero este decrecimiento, lejos de ocurrir de manera justa y en equidad, esta agravando las situaciones de desigualdad, en el marco de un neoliberalismo cada vez más salvaje (que se materializa en sucesivas desregulaciones ambientales) y de un auge de los neofascismos. No es de extrañar. Mantener este modelo de vida opulento y estos privilegios mientras se agotan nuestros medios de vida solo será posible para una élite cada vez más reducida.

Ese es su plan. El tiempo de esperar acciones gubernamentales ambiciosas ante la emergencia climática se ha agotado. Necesitamos un movimiento climático global capaz de empoderarse y generar una hoja de ruta propia, que incluya desafiar el poder de la industria fósil y apostar por una transición justa hacia un modelo que respete nuestros límites y los de nuestro planeta.

El  sábado día 5 te esperamos. Es ahora o nunca. Nos lo jugamos todo.


Manteniendo los protocolos de seguridad necesarios (distancia de separación y mascarillas) para sostenimiento de la salud en la situación actual.