ActividadesIniciativas por el Clima

CONMEMORACIÓN ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA. El próximo día 11 de marzo, a las 18:00h.

El próximo día 11 de marzo, se conmemora el décimo primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima, el peor accidente nuclear de la historia tras el acaecido en Chernobil (Ucrania) en 1986. Once años después la situación en Fukushima aún está muy lejos de ser resuelta evidenciando la gravedad de los accidentes en las centrales nucleares tanto en los daños a las personas y el medio ambiente como la dificultad técnica de abordarlos y el coste económico que supone.

La Asamblea Antinuclear de Córdoba conmemora esta fecha con una concentración que se efectuará en el “El bosque de Fukushima”, en los jardines de la Virgen del Rocío (calle José Luis Villegas Zea) el viernes 11 de marzo a las 18.00 horas.

Tradicionalmente esta concentración se acompaña de la plantación de un ginkgo que se suma a los que se han plantado en años anteriores , de manera que el bosque tendrá un árbol por cada año transcurrido desde esa catástrofe, lo cual nos permitirá tener siempre fresco el recuerdo de la tragedia, pues a pesar de los años transcurridos, las consecuencias de este accidente siguen produciendo efectos devastadores. Decenas de miles de habitantes de las poblaciones japonesas colindantes se mantienen aún evacuados y las zonas que están volviendo a abrirse a la población conservan niveles altísimos de radiación.

El gobierno japonés está dedicando miles de millones de euros a las labores de descontaminación de los terrenos y edificaciones, que durarán unos 40 años. Pero la situación está muy lejos de controlarse y lo peor es que la información sobre los riesgos se oculta y maquilla. El tsunami que afectó a la central nuclear de Fukushima hace ahora once años provocó que los tres reactores nucleares se derritieran y desde entonces se está produciendo la mayor liberación de radiactividad al agua que se haya producido jamás en toda la historia de la humanidad. Cada día se vierten unas 300 toneladas de desechos radiactivos y la contaminación ha afectado ya a todo el Océano Pacífico, sus costas, su fauna y su flora marinas. Las repercusiones a medio y largo plazo son impredecibles.