ActividadesBiblioteca Rey HerediaCentro Social Rey Heredia

Presentación del Libro «150 aniversario del Congreso de Córdoba de 1872» Día 28 de Diciembre, a las 18:30h.

Presenta: Guadalupe López Bernal

Miguel Ángel Peña y Julián Vadillo como autores acompañados por Ramon Hernández Lucena , Carmen Jiménez Aguilera y Rikardo González.

Día 28 de diciembre, a las 18:30h. – Centro Social Rey Heredia – Periodista Alberto Almansa s/n (Junto a la Calahorra)

Os esperamos.


Este libro de Miguel Ángel Peña y Julián Vadillo analiza el contexto histórico y político que condujo a la organización del primer congreso estrictamente anarquista de la historia que configuraría el movimiento obrero español, celebrado en las navidades de 1872, a menos de dos meses de la proclamación de la Primera República y a apenas seis meses del estallido de la revuelta cantonalista.

Importante momento de la historia del movimiento obrero español y por ende de la historia de España.

En las navidades de 1872 se celebró en Córdoba el Tercer Congreso de la Federación de la Región Española de la Primera Internacional. Un congreso que se produjo a pocas semanas de la ruptura de la AIT entre marxistas y anarquistas.

Este congreso figura en España como el primer congreso estrictamente anarquista de la historia, e incluso, según autores como Díaz del Moral, el primero a nivel mundial, y configuró el movimiento obrero español. Fue de hecho el último de los congresos de los internacionalistas antes de su ilegalización. El Congreso se realizó a menos de dos meses de la proclamación de la Primera República y a medio año de la revuelta cantonalista.

La Córdoba de aquel momento fue protagonista de uno de los episodios que alumbraron al Sexenio Revolucionario, como fue la Batalla de Alcolea en 1868. Desde esta fecha en Córdoba germinó el movimiento obrero al que la Federación de la Región Española de la AIT encargó la organización de su Tercer Congreso. En el libro se aborda el contexto histórico del Congreso de Córdoba en sus dimensiones internacional, nacional y local.