Iniciativas por el Clima

MANIFESTACIÓN DOMINGO 4 DE DICIEMBRE: GESTIÓN DEL AGUA JUSTA Y SOSTENIBLE.

La Confederación estatal de Ecologistas en Acción cierra su asamblea anual, que se celebrará en Córdoba los días 2, 3 y 4 de diciembre con una movilización reclamando “una gestión del agua justa y sostenible”.
MANIFESTACIÓN: POR UNA GESTIÓN DEL AGUA JUSTA Y SOSTENIBLE.

Domingo 4 de diciembre, salida a las 11,30 horas desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Recorrido: Calle San Felipe, Gondomar, Plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Puente Romano, Bajada del Puente-Periodista Alberto Almansa, Centro social Rey Heredia.

ORGANIZA: Ecologistas en Acción.

PARTICIPAN:

Amnistía Internacional-GL de Córdoba.

Cristianas por el Clima Córdoba.

Juventud por el Clima Córdoba-FFF

Paz con Dignidad.

Denunciamos la ejecución de una política desarrollista e insostenible al incluir un gran número de nuevas infraestructuras (presas, embalses, canales,…), denunciamos que se sigue apostando por el aumento de la superficie regada mediante el incentivo al cambio de cultivo que está expandiendo los cultivos leñosos intensivos que está posibilitando la entrada de capital financiero y especulativo que provoca una competencia desleal con el modelo tradicional (en secano) y que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del resto de cultivos.

Queremos dejar constancia de que los recursos hídricos disponibles en nuestro país se han visto mermados en los últimos 25 años del orden de un 20%, mayormente como consecuencia de la subida de las temperaturas y un mayor evapotranspiración a causa del cambio climático.

Desde el movimiento ecologista hacemos un llamamiento a la responsabilidad de nuestros políticos y exigimos que asuman una nueva política hídrica, priorizando la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta. Se debería desarrollar una política del agua planificada desde las disponibilidades hídricas y los condicionantes ambientales, justo lo contrario que las propuestas hidroilógicas de la nueva planificación estatal.